PPWR - PACKAGING & PACKAGING WASTE REGULATION

PPWR SIGNIFICA HACER QUE TODOS LOS ENVASES SEAN REUTILIZABLES Y RECICLABLES.

El Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) será un nuevo reglamento de la UE y tiene como objetivo hacer que los envases sean más sostenibles y minimizar el impacto de los residuos de envases en el medio ambiente. El Parlamento Europeo votó el acuerdo provisional definitivo a partir de abril de 2024.La finalización del acuerdo en términos técnicos se espera para otoño de 2024 y, por tanto, aún no está en vigor. Está previsto que entre en vigor en 2025 y se aplique en los 27 Estados miembros de la UE. El PPWR desempeñará un papel decisivo en la forma en que las empresas diseñen sus envases en el futuro y adopten un enfoque más consciente de su impacto ambiental.

Para lograr este objetivo, el reglamento incluye las siguientes medidas:

Normas mínimas para la reciclabilidad de los envases

El Reglamento establece normas mínimas para la reciclabilidad de los envases, exigiendo el cumplimiento de dos elementos para 2030 y 2035 respectivamente:

  • Diseño para el reciclado (para enero de 2030): Los envases deben cumplir los «criterios de diseño para el reciclado» y ser reciclables al menos en un 70% en esas condiciones. Esos criterios se definirán y adoptarán antes de 2028
  • Reciclabilidad a escala (para enero de 2035): Cuando los envases se convierten en residuos, deben recogerse por separado, clasificarse en flujos de residuos específicos sin que ello afecte a la reciclabilidad de otros flujos de residuos, y reciclarse a escala. Como se esperaba en esta fase, para el 1 de enero de 2035 las empresas tienen que demostrar que el 55 % de todos los flujos de residuos clasificados recogidos anualmente a escala de la Unión se reciclarán en nuevos productos.

Integración de materiales reciclados

Uno de los requisitos clave del reglamento es el mayor uso de materiales reciclados en determinados envases, sobre todo los de plástico, para reducir el uso de recursos vírgenes.

  • A partir de 2030, nuestros envases de plástico deberán contener un mínimo del 35 por ciento de material reciclado PCR (residuos de plástico postconsumo). A partir de 2040, la proporción mínima será del 65 por ciento.
  • A partir de 2030, los envases de alimentos deben contener un mínimo del diez por ciento de material PCR reciclado. A partir de 2040, este porcentaje mínimo se elevará al 50 por ciento.
  • Las exenciones para envases cuyo componente plástico represente menos del 5% del peso total del envase y determinados envases para uso médico en contacto pueden estar sujetos a otros requisitos.

Responsabilidades en la cadena de suministro

El reglamento establece responsabilidades claramente definidas para las empresas de la cadena de suministro, con el fin de garantizar la aplicación de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Reducción de envases y residuos de envases

La PPWR establece objetivos claros para la reducción de los residuos de envases, lo que obliga a las empresas a tomar medidas claras para reducir los residuos. Por ejemplo, el peso y el volumen de los envases deben reducirse al mínimo, de modo que el espacio vacío dentro del cartón no supere el 50%.

Normas de etiquetado e información

El reglamento exige que los envases cumplan determinadas normas de etiquetado, incluido el etiquetado de los envases reciclables y el suministro de información sobre su correcta eliminación.

Fomento de los sistemas reutilizables

El PPWR establece medidas para fomentar el uso de envases reutilizables en el territorio de la Unión Europea hasta alcanzar al menos el 40% en 2030. El objetivo al que se aspira para 2040 es del 70%. Estas medidas incluyen incentivos para que fabricantes y minoristas creen y utilicen sistemas reutilizables. Tal como está hoy, se prevén exenciones para:

  • Transporte de maquinaria a gran escala, para equipos y productos básicos para los que se diseñan embalajes a medida que se adaptan a los requisitos individuales del operador económico que realiza el pedido.
  • Envases flexibles en contacto directo con alimentos
  • Todos los envases de cartón

Éste es sólo el primer análisis del PPWR y aún no está finalizado. Está previsto que el PPWR entre en vigor en 2025. Algunas resoluciones aún no están definidas en detalle, pero aclararán las condiciones del reglamento en los próximos tres años (mediante modificación del texto o actos delegados). Tenga en cuenta que la posible prohibición de las EPS en Francia, prevista para 2025 por la ley «Clima y resiliencia», se pospondrá probablemente hasta 2030. Es de suponer que no habrá conflicto entre la prohibición del EPS en Francia y el PPWR.

Consúltenos: nuestros especialistas en productos estarán encantados de informarle y asesorarle.